LA CÉLULAS MADRE Y SUS BENEFICIOS EN EL SISTEMA INMUNITARIO

La terapia celular es un campo de la medicina regenerativa, que se centra en el uso de células vivas para tratar enfermedades y lesiones. Estas células son utilizadas en la terapia celular que se pueden obtener de distintas fuentes, ya que se encuentran en diferentes tejidos del cuerpo principalmente en cordón umbilical, endometrio, tejido adiposo, médula ósea, entre otros.

¿Y…de dónde extraen estas células? Por ejemplo, existen diferentes formas de llevar procedimientos de las terapias celulares, una de las más estudiadas es de tipo alogénica. En este tipo de trasplante las células se obtienen de un donante. Antes de realizar el trasplante, se realizan pruebas exhaustivas para asegurarse de que el donante no tenga enfermedades infecciosas y que sus células no contengan oncogenes y otras mutaciones. Si llegan a ser candidatos los donadores, las células tienen que presentar la característica de histocompatibilidad, es decir, que son aptas para cualquier tipo de sangre, cualquier enfermedad y no es afectado por ningún medicamento.

En la actualidad se han llevado a cabo un gran número de investigaciones con células madre. Hasta ahora, se sabe que las células madre pueden ayudar a regenerar diferentes tejidos y órganos mejorando su calidad y función. Tienen la función de autorrenovación y diferenciación, por lo que pueden reparar cualquier tejido en el cuerpo (Gómez-Almaguer,D., 2010).

Efectivamente, la terapia celular es una opción de tratamiento prometedor para una amplia variedad de enfermedades incluidas las de tipo autoinmunitarias como la diabetes tipo 1, el lupus eritematoso sistémico, la enfermedad de Graves y la esclerosis múltiple. Se ha estudiado también distintos tratamientos para enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurológicas, hepáticas y hematológicas, entre otras. Actualmente, se conocen más de 80 enfermedades que pueden ser tratadas con células madre. (Eurostem cell,2016)

Los protocolos para este tipo de terapias celulares, varían según la enfermedad del paciente y el tipo de células que se utilizan. En algunos casos pueden ser células madre mesenquimales, que tienen la capacidad de diferenciarse en diferentes tipos de células como las células óseas, cartilaginosas y adiposas. Estas células madre al entrar al cuerpo regeneran las células que están dañadas y evita que otras células sigan atacando, y las células madre van fortaleciendo al sistema inmune previniendo su progresión y mejorando síntomas asociados, logrando una remisión de la enfermedad ofreciendo una mejor calidad de vida a los pacientes (Choi, E.W, 2009).

Claramente, queda mucho por descubrir en el mundo de la terapia celular, pero es un campo de investigación fascinante y prometedor que tiene el potencial de revolucionar la forma en que tratamos las enfermedades.

 

Choi, E. W. (2009). Adult stem cell therapy for autoimmune disease. International Journal of Stem Cells, 2(2), 122–128. https://doi.org/10.15283/ijsc.2009.2.2.122

Gómez-Almaguer, D. (2010). Células madre, trasplantes y autoinmunidad. Medicina Universitaria, 12(47), 87–88. https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-universitaria-304-articulo-celulas-madre-trasplantes-autoinmunidad-X1665579610537355

¿Qué enfermedades y problemas médicos pueden tratarse con células madre? (2016, noviembre 17). Eurostemcell.org. https://www.eurostemcell.org/es/que-enfermedades-y-problemas-medicos-pueden-tratarse-con-celulas-madre

Abrir chat
¡Hola!; ¿en que podemos ayudarte?