Las células madre para uso estético

La terapia celular es un campo de la medicina en el que se utilizan células madre vivas para tratar una variedad de condiciones médicas. Si bien la terapia se utiliza pincipalmente para tratar enfermedades sistémicas graves, como enfermedades autoinmuniarias, también  se ha han realizados muchos procedimientos para tratamientos estéticos, se ha encontrado beneficio no solo en enfermedades sistémicas sino también para cualquier lesión en la piel y para mejorar la calidad y la textura.

¿Qué células se utilizan? Las células madre mesenquimales tienen la capacidad de autorrenovarse y diferenciarse, tomando formas y características de prácticamente cualquier otra célula en el cuerpo. Además se pueden seguir reproduciendo de manera indefinida. Por lo que en la piel repara cualquier lesión y regenera el tejido mejorando la calidad y la apariencia de ella (Roower, C. E. G., Sáenz, A. M., & Otero, F. G, s.f.).

Los efectos que la terapia celular son muy beneficiosos, ya que ayudan a regenerar la piel, disminuyendo  cicatrices, manchas, arrugas, marcas e incluso lesiones de acné. Se puede aplicar en cualquier área, como rostro, cuero cabelludo, manos, escote y espalda. También se puede aplicar en cicatrices para disminuir su tamaño y vascularidad. Se ha demostrado que además, pueden estimular la producción de colágeno y elastina, mejorando así la textura y el brillo natural de la piel (Blanpain, C., & Fuchs, E., 2006)

La aplicación es muy sencilla, se hace por microinyecciones para lograr que estas células se penetren y así actúen de mejor manera. El procedimiento es relativamente sencillo y no es invasivo, se puede realizar en consultorios o en clínicas especializadas con Y&H yh-clinic.mx . La dosis y el protocolo, puede variar dependiendo de las necesidades del paciente.

Actualmente existen miles de tratamientos antienvejecimiento que sin duda ayudan a mejorar el aspecto visible de la piel, sin embargo la mayoría de ellos lo hacen de manera más sintética o superficial. A diferencia de la terapia celular que no solo la mejora sino que también por sus propiedades hace que de manera natural se produzca más ácido hialurónico, colágeno y elastina (Forbes, 2021).

La importancia de prevenir el envejecimiento y mejorar la calidad de vida ha hecho que los profesionales de salud y belleza logren encontrar e investigar nuevos tratamientos no invasivos, realizando este tipo de procedimientos .

 

Bibliografía:

  1. Blanpain, C., & Fuchs, E. (2006). Epidermal stem cells of the skin. Annual Review of Cell and Developmental Biology, 22(1), 339–373. https://doi.org/10.1146/annurev.cellbio.22.010305.104357
  2. Células madre: nuevos tratamientos para mejorar la calidad de la piel. (2021, agosto 20). Forbes México. https://www.forbes.com.mx/forbes-life/salud-celulas-madre-tratamientos-para-mejorar-la-piel/
  3. Roower, C. E. G., Sáenz, A. M., & Otero, F. G. (s/f). Células Madre en Dermatología. Svderma.org. Recuperado el 27 de abril de 2023, de https://revista.svderma.org/index.php/ojs/article/viewFile/69/69
Abrir chat
¡Hola!; ¿en que podemos ayudarte?