Search
Close this search box.

La diabetes tipo 2 y las células madre

La diabetes mellitus tipo 2 es una afección que se produce por un problema en la forma en que el cuerpo regula y utiliza el nivel de glucosa. Esta afección a largo plazo aumenta la circulación de glucosa en la sangre, estos niveles elevados pueden derivar en trastornos de los sistemas circulatorio, nervioso e inmunitario (Eurostemcell,2016).

Puede ser causado por una resistencia a la insulina, por lo que las células no absorben suficiente azúcar, o porque el páncreas no produce suficiente insulina para mantener los niveles de glucosa en la sangre. También se ha encontrado un factor de tipo hereditario, además del estilo de vida o factores como sobrepeso y falta de actividad física.

La diabetes tipo 2 es más frecuente en adultos mayores, sin embargo el sobrepeso y obesidad en nuestro país han aumentado estas cifras incluso en personas más jóvenes. No existe un tratamiento curativo para la diabetes tipo 2, sin embargo el llevar un buen estilo de vida ha demostrado beneficios a largo plazo, el perder peso, llevar una buena alimentación y hacer actividad física puede ayudar a controlar la enfermedad. Si esto no es suficiente se puede recomendar medicamentos para disminuir los niveles de glucosa o en dado caso insulina.

Los síntomas de esta enfermedad se van desarrollando de manera muy lenta, incluso hay pacientes que no muestran ningún síntoma y pueden tenerla sin saberlo. Algunos de estos síntomas son aumento de sed, micción frecuente, aumento de hambre, cansancio, debilidad, pérdida de peso involuntaria, visión borrosa, cicatrización lenta, entumecimiento u hormigueo en manos y pies (Eurostemcell, 2016).

La terapia con células madre ha surgido como alternativa esperanzadora para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, al permitir regenerar sus células para dejar la dependencia a los medicamentos, además prolonga su expectativa de vida y otras condiciones asociadas como los daños en tejidos y órganos (Roche Collado, E., 2004).

Algunos estudios han sugerido que las células madre mesenquimales pueden mejorar la función de las células beta productoras de insulina en el páncreas, reducir la inflamación y mejorar la sensibilidad a la insulina en modelos animales y en experimentos in vitro. Las células madre mesenquimales tienen la capacidad de diferenciarse, autorrenovarse, suprimir el sistema inmunitario, reducir la inflamación y  reparar tejidos por lo que es una gran alternativa para la diabetes tipo 2, ya que puede diferenciarse en células productoras de insulina, regenera y protege las células pancreáticas, restaura la función de células beta, reduce la inflamación y resistencia a la insulina (Stem cells transplant institute, 2019).

Bibliografías

  1. Diabetes: ¿Cómo pueden ayudar las células madre? (2016, octubre 19). Eurostemcell.org. https://www.eurostemcell.org/es/diabetes-como-pueden-ayudar-las-celulas-madre
  2. Diabetes mellitus tipo 2, Tratamiento, células madre mesenquimales del cordón umbilical humano, Costa Rica. (2019, mayo 20). Stemcellstransplantinstitute.com. https://stemcellstransplantinstitute.com/es/diabetes-mellitus-tipo-2/
  3. Roche Collado, E. (2004). Células madre: un reto de la ciencia contra la diabetes. Archivos de la Sociedad Espanola de Oftalmologia, 79(5), 201–202. https://doi.org/10.4321/s0365-66912004000500002.
Abrir chat
¡Hola!; ¿en que podemos ayudarte?